domingo, septiembre 13

Il cuore altrove

El corazón ausente

Argumento
Roma y Bolonia, años veinte. Nello Balocchi, 35 años, un hombre tímido e introspectivo dedicado al mundo académico, es enviado por su padre, un hombre de negocios y mujeriego pragmático cuyo oficio es ser sastre del Papa, a enseñar en una escuela secundaria en Bolonia. Va a esa ciudad con la esperanza de encontrar esposa, dando así a la familia el heredero esperado. Al llegar a Bolonia, Nello se va a vivir a una pensión donde comparte cuarto con un peluquero napolitano, empeñado en conseguirle novia. Mientras Nello descubre que tiene un gran talento para enseñar, la búsqueda de una compañera del alma fracasa, hasta el día en que su amigo le lleva a una danza del té en un hogar para mujeres ciegas. Allí, Nello conoce a una femme fatale llamada Angela Gardini, la joven más hermosa y liberada de toda Bolonia, que le cambia su visión del mundo. Esto marca el comienzo de una relación inusual entre el hombre sincero e inexperto y la mujer que ha perdido su vista en un accidente.

Del director:
Giuseppe Avati, llamado Pupi, nace en Bolonia (1938), en el seno de una familia burguesa. Tras frecuentar la facultad de ciencias políticas, trabaja en una empresa de productos congelados y, en su tiempo libre, se dedica al jazz y se convierte en músico aficionado.
De la película según el director
La idea del film surgió de una historia contada por los padres del realizador. Él mismo explica que se trataba de "un hospicio para ciegos donde, una vez por semana, se organizaban tés danzantes para las jóvenes que vivían allí. Esto tenía una doble intención: ofrecerles una posibilidad de crearse un hogar, y darle a los hombres que se encontraban solos la oportunidad de encontrar su alma gemela. La idea me parecía curiosa e interesante. Aquello introducía felizmente al personaje que estaba no muy bien ligado al mundo exterior pero obstinadamente torcido hacia sus sueños, con el corazón ausente…"
El film trata particularmente de la iniciación amorosa de un treinteañero por una joven ciega manipuladora. Pero también se inclina igualmente por el malestar de un hombre soñador frente a un mundo material. El realizado Pupi Avati había experimentado él mismo este malestar, añadiendo que "la relación entre los dos personajes reposa sobre las emociones primarias y universales que difícilmente no dejan de atravesarse en la vida de cualquiera de nosotros".
Finaliza Avati: "Quien tenga el ‘corazón ausente’ es alguien que proyecta constantemente su lado más sensible hacia otra dimensión, sea espacial o temporal. Es una tendencia (que puede ser imprudente, y al mismo tiempo peligrosa) a vivir sin tregua en estado constante hacia el sueño; y esta tensión crea un desequilibrio."

Ficha técnica
Director: Pupi Avat
Guión: Pupi Avat
Producción:Antonio Avati
Fotografía:Pasquale Rachini
Montaje:Amadeo Salfa
Música: Riz Ortolani
Intérpretes:Neri Marcorè, Vanessa Incontrada, Giancarlo Giannini, Anna Longhi, Alfiero Toppetti, Nino D’Angelo, Giulio Bosetti, Sandra Milo, Chiara Sani.
Duración:103 minutos
Año:2003
País:Italia
Distribución:Cinematográfica Blancica C.A.


Para tener en cuenta:
En otras partes del Corazón es una película de 2003, dirigida por Pupi Avati, presentada en competición en el 56to de Cine de Cannes Festival.
Esta película es reconocido como un interés cultural nacional por la Dirección General para el Cine del Ministerio de Patrimonio y Cultura italiano, de acuerdo con la decisión de la abril Ministerial de 3 de 2002.



Gracias Capitán Pirata por la peli!



Fuente: Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario