lunes, septiembre 21

Otelo según Ciprián


Hoy el teatro Municipal no tuvo el lleno esperado. Los que compraron entradas en el “gallinero” fueron invitados a llenar la platea, muy felices bajaron ordenados y se sentaron como niños con regalo de navidad.
Esperaba otra cosa de Otelo el musical… pero eso te cuento después.
Qué de la obra?
Pues es una versión libre y operistica que se ambienta en el siglo XVI, en Venecia.
El moro Otelo regresa al Palacio Ducal, luego de haber conquistado Chipre. En la corte se tejen traiciones y mentiras, preparando el terreno para la verdadera tragedia.
Bianca (personaje inventado en esta obra) es la amante de Otelo, para quedarse como esposa de Otelo inventa un embarazo, con lo cual Otelo no tiene mas remedio que acceder al matrimonio aunque su corazón ya le estaba siendo robado por Desdémona. Con intrigas aquí y allá por parte de Yago quien se siente desplazado y humillado por ser el segundo de Otelo, se convierte en socio y amante de Bianca a quien chantajea con contarle a Otelo que el hijo no existe si es que no lo ayuda para sacar de juego a Casio. Ambos se confabulan para utilizar el talón de Aquiles: los celos para hacer un lado a Casio.
Otelo cae en las redes de la intriga y manda a Casio a que lo torturen. Pero, Bianca no contaba que Otelo la habia escuchado y este en plena bendicion de la boda descubre a Bianca delante de todos, como castigo la encian a un convento.
Lo demás… de vuelta intrigas de parte de Yago para eliminar a Otelo y a Casio. Desdemona y Otelo se casan, el papa de ella denuncia a Otelo junto al senador y este escucha a otelo en su defensa. Son exonerados de toda culpa y le regala a la pareja un pañuelo blanco, que es el “arma” utilizada contra Casio para hacer creer que el y Desdemona eran amantes traicionado asi a Otelo. Claro todo invento y confabulación de parte de yago y Bianca. Otelo descubre el pañuelo blanco en el bolsillo de Casio, alli fue a parar a través de yago…. Bien, que Casio prefiere quitarse la vida antes que ser acusado como traidor. Otelo al ver a su amigo, a quien llama hijo, muerto entra en un estado de angustia. Desdemona le recrimina su actitud y es muerta por Otelo. Cuando entran Yago y Bianca para ver lo sucedido, entra tambien la nana de Bianca y esta le cuenta a Otelo de las intrigas que armaron aquellos dos. Otelo manda a Yago a que lo torturen y a Bianca como regalo para sus ejercitos. Luego Otelo se suicida…
En esta versión Cibrián caracterizó más a la obra con el tema de la traición. Cuando Otelo elige a Casio como su mano derecha, Yago se siente traicionado y asi empieza una historia de Caín y Abel. A su vez Otelo se siente traicionado por Casio a quien cree capaz de enamorar a las mujeres de su vida. Y Casio se mata porque antes que traicionar a Otelo es preferible acabar su vida.
Me gustó particularmente la escena de Desdemona cuando encuentra… una mariposa y habla del amor. La mariposa se repite cuando Otelo y Desdémona se encuentran en el baile de las máscaras y luego al final antes que Otelo se mate, cuando se da cuenta que la mariposa es Desdemona, que no supo cuidarla y amarla.
Las voces de los artistas, todas ellas muy agradables de variados colores. Sin embargo me encantó la voz de Casio :D
Según lo que leí, Mahler, el músico quien se encargó de lo musical, confiesa que su obra es muy original, que sorteó hábilmente a Verdi y a Rossini. La verdad? Muy buen músico. Salió de su esquema con Desdemóna (cuando la mariposa) lo senti mas natural, sin musica de opera.
Qué es lo que no me gustó?
El vestuario fue diseño de René Diviú para los 80 actores que componen la obra.
Lo que vi fue probablemente una parte del vestuario porque solo vinieron 16 artistas. El caso es que lo que vi, no era para decir ooohhh. Las máscaras si fueron una delicia observar.
La escenografia fue … nada. Unas tarimas al fondo para representar el lugar del Dux, del dormitorio y una banqueta que salia y entraba y hacian ruido las rueditas. Lo que vi de escenografia en la puesta de escena en Argentina es totalmente diferente.
Se supone que los artistas en especial los cantantes deben tener una dicción envidiable. Sin embargo el acento porteño se sentía en el canto: shooooooooo … vamos :S
Sentí que necesitaban mayor expresión corporal para que los movimientos fueran mas armoniosos…
En fin.
Es agradable ver puestas de esta envergadura en mi pais, pero no que nos crean bobitos. Sería genial que lo que venden lo compremos al 100% no al 40% no hay porque engañar, no se vale.
De todas maneras, lo disfrute mucho
;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario