viernes, julio 30

Feliz día del amigo!



TEKOAYHU ara
Hoy es el día de la amistad en mi pais. Claro, los hermanos argentinos, los vecinos de al lado dicen que ellos fueron los primeros en festejar y nada… que como siempre hay una mano de dios hasta en la vida cotidiana, mondaron la idea del Dr Artemio Bracho.

Su idea es la de fomentar una Cultura de Paz, dando realce a la amistad entre los seres humanos.

Pero disculpando por un rato a los kurepas, por este robo que se hizo inconciente colectivo vuelvo a la idea del Dr Bracho. Para él, la amistad es la gran esperanza de la humanidad. Es el único sentimiento capaz de unir por encima de las diferencias politicas, religiosas o raciales… y tiene razón.

Todos hemos tenido, tenemos y tendremos amigos a lo largo de nuestras vidas. Algunos estarán alli por siempre, otros estarán intermitentes y otros desaparecerán, pero con todos ellos, con todos tenemos un sentimiento de unión, de afecto genuino que no sentis por tu hermano o hermana, pero sin embargo al amigo lo sentis como tal y sos capaz de dar lo que sea por el o ella, día a dia.

Este día, nosotros lo festejamos con el famoso juego del amigo invisible… Días antes, ponemos nuestros nombres en un papelito, lo depositamos en una caja, y alguien se encarga de hacernos pasar la cajita para sacar un nombre. Desde ese momento vos te convertis en su amigo invisible y le mandas notitas, regalitos… disfrazando lo que escribis para que no te pillen. El día de la amistad, entre empanaditas, cantos y coca cola (yo prefiero sprite), uno, cualquiera empieza a decir como es su amigo, que le gusta de él o ella, a veces adivinamos quien es otras no, ni siquiera el amigo! Entonces, le hacemos entrega del presente, y sigue el juego con el amigo obsequiado para que el a su vez hable de su amigo invisible, es como una cadena, hay veces que se corta y otras es una sola pero el sentimiento es el mismo, es pura alegria. Y es un compromiso hacia tu amigo/a porque ser amigo/a no es de un rato, es un contrato que tenés para los buenos y/o malos momentos de la vida. Por la noche ya es otra cosa, es el único día que los “perros” los amigos se reunen sin las novias, y estas sin ellos.

La amistad, el amigo. El hermano del alma que Dios en su infinito amor te lo da para que experimentes con él la grandeza de amar y ser amado, de ayudar y ser ayudado, de ser cómplice en un montón de cosas, de escuchar sin ser juzgado, de amar sin condiciones por el tiempo que sea… es el mayor tesoro que podamos tener, que podamos compartir.

Hoy es de esos días profundos y sentidos, que miras y ves a tu lado personas bellisimas que comparten contigo tu vida, ya sea en el dia a dia de lo corriente o por acá, a través de un blog, de un email, de un chat.


Como dice mi amigo jan

Los que ves son amigos,
amigos nos,
amigos todos.

Amigos todos
amigos nos
amigos para siempre


Por mi parte te deseo amigo mio
Que tengas días de amigos entrañables y bulliciosos
De amigos silenciosos y contenedores
Que tengas días de amigos que se van
Y que aprendas en ellos el valor del desapego
Que tengas días de amigos con valor y renuncia
De solidaridad y de entrega
Feliz día amigomio mio


4 comentarios: