domingo, agosto 16

16 de Agosto: Día del niño-niña



























RETRATO DE UN NIÑO

En este retrato
hay un niño mirándome con ojos grandes;
este niño soy yo
y hay una fecha: 1906.

Es la primera vez que me miré atentamente.
Por supuesto que yo hubiera querido
que ese niño hubiera sido más serio,
con esa mano más serena,
con esa sonrisa más fotográfica.

Esta retrospección no remedia, empero,
lo que el fotógrafo, el cumpleaños,
mi mamá, yo y hasta tal vez la fisiología
dimos por resultado en 1906.

Salvador Novo

























¿Por qué festejamos en mi país el día del niño?
Recordando a tantos niños que pelearon una guerra tonta y cruel, muriendo de una manera que raya a la locura sin comparación.
“Si hemos vencido fue porque hasta los niños paraguayos hemos matado”, entre otras más, fueron las declaraciones de Sarmiento ya finalizada la Guerra de la Triple Alianza.

Derechos de los niños

Batalla de Acosta Ñu

6 comentarios:

  1. Hola yo soy daniela pinilla ,de chile ,nose de que pais eres tu ni cual es tu idioma,pero creo que es el español .bueno me gusto tu blog y las imagenes que publicaste ,estan muy lindas ,y ver a esos niños negros Guerrilleros ,me da mucha pena y dolor ,por que un niño no deberia handar en eso ,deberia estar jugando o en la escuela ,pero esperar que algun dia eso acabe .
    bueno cuidate y espero que me respondas Ok ,
    Chao...

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniela!
    Bienvenida.

    Soy de Asunción, Paraguay.
    Y sí, mi idioma es el español, aunque nosotros no usamos el tú sino el vos de manera más coloquial y el usted al referirnos a otra persona por lo general mayor a uno, como signo de respeto. También hablamos el guaraní...

    Es una pena, como lo expresás, que los niños sean del color que sean, religión, cultura... no estén haciendo lo que deberían de hacer: jugar.
    Jugar aprendiendo en la familia, en la escuela, en la comunidad. Con todo lo básico que necesitan para desarrollarse como personas: amor, comida, educación, vestimenta,identidad, salud...
    Y lo peor? Que cuando crecemos olvidamos al niño que tenemos dentro y sólo nos lleva la rutina sin ver más allá de nuestras narices lo que le pase al otro, lo que sienta el otro, lo que sentimos nosotros.

    Un abrazo Daniela.
    Que pases siempre lindo.
    Hasta pronto.
    =)

    ResponderEliminar
  3. La guerra es la mayor IMBECILIDAD que haya podido hacer el ser humano... Y lo de meter a los niños... Eso ya no tiene nombre, tanto en la guerra como en la explotación laboral...

    ResponderEliminar
  4. Cierto Kendolechón.
    La guerra deberíamos pelearnos con nosotros mismos, no es eso lo que siempre hacemos con nuestros miedos, angustias?
    Y los políticos deberían de pelearse en un campo de fútbol, no son los hombres que no pudiendo llegar a un acuerdo todo lo rayan con agresiones? y como les fascina el fútbol... que jueguen! que aprendan a ganar y perder como caballeros.
    Que dejen a los niños ser niños.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. hola me yamo homero y el dia que naci es el 16 de agosto y me puse aaa investigar sobre mi cumpleaños y el destino me trajo con tigo, me gustaron las poesias que colocaste y las imagenes, quede impactado con la del niño guerriyero ammm que malo eso no, de que en algunos lugares los niños agan el trabajo susio, que clase de gente arriesga a los niños grasias cuidate espero que me respodas algo

    ResponderEliminar
  6. Hola Homero.
    Qué gusto que llegaste hasta acá.
    Bienvenido!

    De verdad que si, es una pregunta muy buena la que te hacés. Qué clase de gente arriesga a los niños??

    Te dejo montones de abrazos.
    Hasta otro momento.
    =)

    ResponderEliminar