domingo, octubre 3

Jaque mate

                         
En la vida, 
a diferencia del ajedrez, 
el juego sigue 
después del jaque mate... 
(Isaac Asimov)

9 comentarios:

  1. En ocasiones en la vida el jaque mate lleva al suicidio

    ResponderEliminar
  2. El ajedrez no deja de ser un espejo de la vida donde el rey no deja de ser un peón cobarde que anda hacia atrás o de lado para evitar daños y lanza al sacrificio a sus fieles y la dama recorre el mundo del tablero por amor a su rey

    ResponderEliminar
  3. Interesantes respuestas, maneras de ver la vida.


    Quizás el rey sea la simbología de las creencias, de la fe puesta a ciegas en lo que uno cree.. entonces los fieles tratan de preservar lo que ellos creen que es único.

    El jaque mate se convierte en el desbarajuste total: el peón se sacrifica, la torre cae, el alfil el elefante con toda su fuerza...cae, el caballo cae, el rey se siente a solas, ni la reina, la Juana de Arco puede hacer mucho…

    Quizás mi abuelo se baje del cielo y me aviente con un peón si se entera lo que digo, pero vamos… el ajedrez si bien no es un juego (como el lo decía) sino un arte, una ciencia, te da la posibilidad de desarrollar la memoria (todos los movimientos ya fueron hechos solo se recuerda y se usa como estrategia tal o cual según la necesidad).

    Cierto, tiene cosas de la vida… se juega en dualidad: lo blanco-lo negro; una acción tiene una consecuencia o una secuencia…

    Pero no es la vida. Terminado el juego podés repasar tu error, y podés anclarte en esa jugada como obsesión o saltar hacia otra. Pero no es la vida.

    En el ajedrez la intuición, las corazonadas no valen, no existen, no son. Todo es mental.

    La vida es más que un estado mental, es inclinar la cabeza más bajo que el corazón para vivir en armonía.

    El jaque mate en la vida te hace vislumbrar: que tus peones son las excusas que siempre das para avanzar o no, para protegerte o no. Que tus torres se esfuman quitándote la coraza del ataque como mejor defensa. Que tus caballos idos te cuentan que tu espacio ha sido alterado y ya no tenés la posibilidad de ir saltando. Y la reina… la reina habla de lo que ya no se puede ocultar. El Rey, tu ego se queda desnudo sin posibilidades de seguir gobernando en tu vida.

    El jaque mate en la vida te permite volver a nacer como dice jan, te permite vivir desde el corazón, y no a hacer ensayos de vida una y otra vez. Te permite ser tu maestro interior. Te permite ser tu ser.

    Bueno, eso es lo que pienso, siento y declaro... jaque mate abue
    :D

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo dicho por Kendopitecus. Para mí, no hay figura peor en el juego que el Rey

    ResponderEliminar
  5. Lo más valioso, lo más importante, lo que más se guarda, el centro mismo, lo que no puedes perder, eso es el Rey. Si haces Jaque mate a tus propias convicciones dejas de ser tu mismo, esa es la realeza, es cierto que no puede hacer mucho, pero cuando se da el caso también ataca y en cualquier dirección, eso solo puede suceder en circunstancias especiales, pero allí muestra su verdadero rostro. Si tan poco vale el Rey, por qué no claudicar al inicio de la partida, será porque se perdería el juego antes de jugar. Aunque no lo necesitaba deseaba rescatar la majestad de esta figura incomprendida y vilipendiada, que en verdad concentra el todo, como una síntesis de cada una de las piezas, como el corazón mismo, con todos sus secretos, con todos sus misterios, con toda su fortaleza.

    ResponderEliminar
  6. gracias por la parte que me toca, nunca se me ha dado bien el ajedrez, yo soy mas del tute arrastrao. Difiero en algunas cosas, ha habido reyes y reyes. muy cabrones pero algunos han hecho bien para su pueblo. Con que rey jugais vosotros?

    ResponderEliminar
  7. Interesantes movidas!

    Todas han dado jaque...

    ResponderEliminar