domingo, octubre 4

La Negra Sosa 1935 - 2009























Ayer mientras molestaba a mis compas, en el taller de pintura, cantando “Yo vengo a ofrecer mi corazón” … fue un empezar y cantar varias músicas que recordábamos de la Negra Sosa.
Admitamos, fue un referente musical para cuando las papas quemaban en el cono sur con las dictaduras militares que mandaban. Luego con la venida de la democracia, siguió siendo un referente musical para todos.
La Negra Sosa, o Haydée Mercedes Sosa, nació en San Miguel de Tucumán, el 9 de julio de 1935. Fue… (que feo es decir fue) una cantante de música folklorica y típica de la Argentina y una de las exponentes del “Nuevo cancionero Latinoamericano”. A los 15 años ganó un concurso musical organizado por una emisora local de radio y la contratan por dos meses.
Sus discos: 1962- La voz de la Zafra, y 1965- Canciones con fundamento, pasan inadvertidos, para luego, con el tiempo ser base del Nuevo cancionero.
En 1976, llega a ser prohibida y en un concierto (1979) fue detenida, motivo por el cual tuvo que exiliarse en Europa.
Volvió a la Argentina en 1982, luego que cae la dictadura en su país, empezando conciertos históricos a partir de ese momento.
Tuvo varios premios y distinciones, aunque creo que el más importante es el que se ganó en el corazón de muchos ya sean argentinos o no.
Me gusta la Negra Sosa. Mujer de talento y de coherencia, de calidez y sencilles.
De una voz aterciopeladamente grave, con tanta polenta para mantener la potencia de sus graves. Cálida y divertida en las notas musicales.
Linda, linda la Mercedes Sosa…
Linda para siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario