sábado, julio 31

All at Once

A82



















Cuando las paredes hablan
las sombras susurran...
La casa habla.

viernes, julio 30

Per il mio amico





grazie per sempre...
te voglio bene

Feliz día del amigo!



TEKOAYHU ara
Hoy es el día de la amistad en mi pais. Claro, los hermanos argentinos, los vecinos de al lado dicen que ellos fueron los primeros en festejar y nada… que como siempre hay una mano de dios hasta en la vida cotidiana, mondaron la idea del Dr Artemio Bracho.

Su idea es la de fomentar una Cultura de Paz, dando realce a la amistad entre los seres humanos.

Pero disculpando por un rato a los kurepas, por este robo que se hizo inconciente colectivo vuelvo a la idea del Dr Bracho. Para él, la amistad es la gran esperanza de la humanidad. Es el único sentimiento capaz de unir por encima de las diferencias politicas, religiosas o raciales… y tiene razón.

Todos hemos tenido, tenemos y tendremos amigos a lo largo de nuestras vidas. Algunos estarán alli por siempre, otros estarán intermitentes y otros desaparecerán, pero con todos ellos, con todos tenemos un sentimiento de unión, de afecto genuino que no sentis por tu hermano o hermana, pero sin embargo al amigo lo sentis como tal y sos capaz de dar lo que sea por el o ella, día a dia.

Este día, nosotros lo festejamos con el famoso juego del amigo invisible… Días antes, ponemos nuestros nombres en un papelito, lo depositamos en una caja, y alguien se encarga de hacernos pasar la cajita para sacar un nombre. Desde ese momento vos te convertis en su amigo invisible y le mandas notitas, regalitos… disfrazando lo que escribis para que no te pillen. El día de la amistad, entre empanaditas, cantos y coca cola (yo prefiero sprite), uno, cualquiera empieza a decir como es su amigo, que le gusta de él o ella, a veces adivinamos quien es otras no, ni siquiera el amigo! Entonces, le hacemos entrega del presente, y sigue el juego con el amigo obsequiado para que el a su vez hable de su amigo invisible, es como una cadena, hay veces que se corta y otras es una sola pero el sentimiento es el mismo, es pura alegria. Y es un compromiso hacia tu amigo/a porque ser amigo/a no es de un rato, es un contrato que tenés para los buenos y/o malos momentos de la vida. Por la noche ya es otra cosa, es el único día que los “perros” los amigos se reunen sin las novias, y estas sin ellos.

La amistad, el amigo. El hermano del alma que Dios en su infinito amor te lo da para que experimentes con él la grandeza de amar y ser amado, de ayudar y ser ayudado, de ser cómplice en un montón de cosas, de escuchar sin ser juzgado, de amar sin condiciones por el tiempo que sea… es el mayor tesoro que podamos tener, que podamos compartir.

Hoy es de esos días profundos y sentidos, que miras y ves a tu lado personas bellisimas que comparten contigo tu vida, ya sea en el dia a dia de lo corriente o por acá, a través de un blog, de un email, de un chat.


Como dice mi amigo jan

Los que ves son amigos,
amigos nos,
amigos todos.

Amigos todos
amigos nos
amigos para siempre


Por mi parte te deseo amigo mio
Que tengas días de amigos entrañables y bulliciosos
De amigos silenciosos y contenedores
Que tengas días de amigos que se van
Y que aprendas en ellos el valor del desapego
Que tengas días de amigos con valor y renuncia
De solidaridad y de entrega
Feliz día amigomio mio


jueves, julio 29

Me contaron...


















Me contaron un secreto, que no era secreto
Me contaron que una casa será milagro en agosto
Que vendrá con sus manos chiquitas a sanar mil heridas
Que será acunada con canciones y abrazos de osos
Me contaron que la casa ya la espera
dibujando arrullos y sonrisas,
En cada pared y cada esquina
En cada ventana
En cada puerta
En cada corazón de quienes la esperan
y ya la aman



miércoles, julio 28

Prometí no llorar, sonreir para disimular...




=)

Qué te importa?

-Qué te importa?
-Qué me importa? Es muy amplia la pregunta, no entiendo.
-Que te importa para vivir?
-Lo incondicional? Lo básico?
-Si…
-Me importa lo que necesito- suspiró y empezó su lista- la música, las palabras, las imágenes, los lugares que no sé, las personas que no conozco y las que si también, lo inesperado, lo mágico, lo sublime, las preguntas que no se contestan porque no hay necesidad de responderlas solo sentirlas, necesito una mano amiga, una mano amante, las sensaciones, las emociones, las esperanzas, el amor…- se calló en su rítmica oración, tomó prestados unos segundos mirando a lo lejos, siguió- en especial del mio…


Opa?



En guaraní la palabra opa sinifica terminó

Contando ovejitas


Cuando es momento de ir a la cama, y sos chiquita no vale eso de: “tengo miedo… me contás otro cuento?”, o eso de… “me contás como era yo cuando chiquita?”, para alargar el momento del descanso. Eso lo sabía bien Kare. Asi que cuando apenas su cabeza tocaba la almohada, apenas salía un: “Buenas noches” y ya soñaba profundo.

Ana es otro cantar. Se da vueltas y vueltas, vueltas carneros, vuelta de panza, vueltas medias, y medias tres cuartos… Canta, le chistea a Kare para que se despierte. Habla sola, habla con las sombras que su mano deja en la pared. Habla… y el sueño no abandona a su hermana para acompañarla a ella.

Alguna vez escuchó en un cuento, eso de ir contando ovejas… Se llenó de valor para contar ovejas. Se le hacía que si las contaba e iban saltando una a una se iban a amontonar en el dormitorio y ella no dormiría con todas ellas allí adentro!!!!. Se dio vueltita y empezó: una oveja, dosh ovejaz, tresh ovejaz, cuatrrro ovejaz, mushas ovejaz,,, y el sueño no venia. Miró de nuevo a su hermana y esta rendida en Morfeo.

Ana pensó nuevamente que eso de contar no era una buena idea, si ella solo contaba hasta diez! Y claro que sabia que habían más números. Otra vueltita de medio bamboleo y empezó: una ovejita blanca, una ovejita chiquita, una oveja grande, una oveja abuela, una oveja hija de la abuela, una oveja hija hija de la abuela, una oveja abuelo, una ovejota, una oveja… Y así entre ovejas familias y ovejas de color llegó el nuevo día.

Ana despertó algo curiosa a demás de despeinada, en el desayuno le preguntó a su hermana:
- Cuando dormish las ovejitas te vienen a visitar?
- No…, a vos shi?- le respondió Kare riéndose con sus ojitos de su hermana
- Y a vos chia? – intentó averiguar para no tomar la leche.
- A mi? – me sorprendió la pregunta,-No a mi no me vienen a visitar las ovejitas
- Gueño, yo las conté, a toditas y ahora no salen de mi cama- apenas dijo esto, Kare soltó una risa que inundó la cocina
- Señorita! Va a ser mejor que las devolvamos al campo, si no… cómo las contás otro dia? – le dije casi riéndome.
- No chia- tomó algo de su leche,- mejor las dejamos ahí, cuando sea de noche, las cuento de nuevo y se van para su casa, shi?- Otra risa de Kare.
- Buena idea!- atiné a decir. Y las tres desayunamos esperando que en cualquier momento alguna de las lanudas hiciera presencia para pedir comida.







Por cierto André. yo prefiero contar pastores antess que ovejitas... aunque espero que las melliz sepan eso cuando tengan 80 años!!!

martes, julio 27

Eyy dime luna por que me miras...


Mañas



- Hoy no quiero cuentos, de esos que asustan...

- No?

- No

- Entonces...?

- Hoy sólo quiero besos, de esos que me gustan

domingo, julio 25

Mal de amores

- Tengo el corazón descuajeringado…
- Cómo???
- Destartalado
- Ahhh?
- Con miles de agujeritos… eso
- Crees que se pueda reponer?
- No sé
- Pero… late aún?
- Supongo, sino… no estaría viva para contártelo
- Ahajaaaaa, entonces hay indicios que se pondrá mejor
- Quizás…
- Quizás!

Y dicho esto, cada cual tomó su taza de café, sorbiéndolo de a poco como prolongando el momento. A lo lejos sonó una música y las dos suspiraron dejando caer alguna que otra lágrima por el mal de amor que atacaba con furia ese invierno




Gracias a la vida que me ha dado tanto



Yo soy la Gracia de Dios - Meditación

"Puede estar orgulloso de sólo una cosa - si usted ha encontrado su alma dentro de si. Puede estar orgulloso de que sólo haya encontrado el altruismo dentro de si, y usted se convierte en gracia de Dios. .."
© 1971 Asignaturas YB, LLC

Parte 1
Postura:
Acuéstese sobre su espalda, completamente relajado el rostro y el cuerpo. Los ojos están cerrados.

Mantra:

YO SOY LA GRACIA DE DIOS

(Nota importante: Si un hombre medita dice: "Estoy en la gracia de Dios.")

Inhale profundamente, mantenga la respiración, y repita el mantra en silencio 10 veces.
Exhale todo el aire, sostenga la respiración, y repita el mantra 10 veces.
Seguir en este proceso de repetir el mantra 10 veces en cada inhalación y 10 veces en cada exhalación, para un total de 5 inhalaciones y 5 exhalaciones.
Total de 100 repeticiones en silencio.

Parte 2:
Relaje su respiración y con los ojos todavía cerrados, poco a poco se incorpora hasta llegar a la postura fácil.
Llevar la mano derecha en Gian Mudra. La mano izquierda se sostiene por el hombro izquierdo, la palma plana y mirando hacia adelante, como si usted está tomando un juramento. Mantenga la respiración relajada y normal. Tense el dedo meñique de la mano izquierda, manteniendo los demás dedos rectos pero relajados. Meditar sobre la energía que rige cada dedo, el repetir el mantra en voz alta 5 veces. Seguir esta secuencia para cada uno de los restantes dedos, acabando con el pulgar.

Mantra:

YO SOY LA GRACIA DE DIOS
(Nota importante: Si un hombre esta meditando dice, "Estoy en la gracia de Dios.")


Comentarios:
LA GRACIA DE DIOS
No debe estar orgulloso de que usted tiene dinero, hay millones y millones de millonarios. No debe estar orgulloso de que usted tiene una bella mujer o el hombre, cada mujer o el hombre es más hermoso que otro. No debe estar orgulloso de que usted tiene hijos, hay personas que tienen decenas de ellos. Y no debe estar orgulloso de lo que tiene, en la emoción del momento lo que tiene puede ser arrastradas.
Usted puede estar orgulloso de sólo una cosa - si usted ha encontrado su alma dentro de si. Puede estar orgulloso de que sólo haya encontrado el altruismo dentro de si, sólo así usted se convierte en gracia de Dios. Entonces no hay nada que le moleste, no hay nada que puede quitar algo de usted, porque usted ha sido creada/o por Dios. Dios entonces creara todas las circunstancias, para crear felicidad para usted.
Por lo tanto, seres queridos, como que estamos más cerca de llegar a el solsticio de verano el día más alto de la luz, el mayor día de gracia, el mayor día cuando el sol la energía, la fuerza de la vida prevalece en este planeta, me gustaría que se sientan y evaluen en si lo que han ganado, cuánto han ganado. Que este día sea un día con usted en que debe dejar algo detrás, empujando algunos hábitos, algunos ego, algo que te mantiene alejado de tu alma y de ser victorioso.
Que Dios los bendiga, prevalezcan a través de Él, así usted puede ser su gracia su gracia, puede usted convertirse en el verdadero maestro de la era de Acuario, se puede avanzar para difundir la verdad y la luz a la humanidad. . Sat Nam.
- Yogi Bhajan 19 de junio de 1971


Se dice que cuando una mujer realiza esta meditación durante un año, su aura se convertirá en punta con oro o plata, y una gran fortaleza y el poder de sanación de Dios fluirá a través de ella.
La técnica de la afirmación positiva ha existido desde hace miles de años. No es nada nuevo. Las palabras aumentan su poder a través de la repetición, y cuando estás repitiendo la verdad, el impacto es enorme.
Yogi Bhajan nos ha dado esta meditación, que es una de las afirmaciones más poderoso que una mujer puede hacer. El hecho es, la mujer es la gracia de Dios. La mujer es Shakti. El problema es que ella no lo sabe. Esta meditación es diseñado para evocar y manifestar la gracia interior, la fuerza, y el resplandor de cada mujer. Se le ayuda para sintonizar directamente con el Adi Shakti, el poder primordial dentro de su propio ser. Se faculta a una mujer para canalizar su emociones en una dirección positiva, fortaleciendo su debilidades, desarrollando la claridad mental y la eficacia en la comunicación, y le da la paciencia para pasar por las pruebas de su propio karma. Se le permite combinar los ego limitado en la Voluntad Divina, así como para mejorar su salud física.
Al practicar esta meditación, los pensamientos, su comportamiento, su personalidad y su proyección se alinean con la infinita belleza y la nobleza a través del mantra. Equilibra los cinco elementos. El sorprendente loo que pasa con una meditación fácil de hacer! Es posible que pase de largo porque es tan simple, y aún así es profundo el efecto que puede tener en su vida. Practique fielmente, dos veces al día durante 40 días. Se recomienda para las mujeres en el periodo de la menopausia de practicarlo 5 veces al día. Práctica con el estómago vacío.

Relaciones de los dedos.
-Meñique-Mercurio-el poder de relacionarse y comunicarse. AGUA
-Anular-Sol y Venus-la salud física, vitalidad, la gracia y la belleza FUEGO
-Dedo del medio-Saturno emoción canal a la devoción y paciencia-AIRE
-Índice-Júpiter la sabiduría y la expansión, espacio abierto para el cambio ÉTER
-Pulgar-Yo-TIERRA

sábado, julio 24

Ausencia

Apenas te he dejado,
vas en mí, cristalina
o temblorosa,
o inquieta, herida por mí mismo
o colmada de amor, como cuando tus ojos
se cierran sobre el don de la vida
que sin cesar te entrego.

Amor mío,
nos hemos encontrado
sedientos y nos hemos
bebido todo el agua y la sangre,
nos encontramos
con hambre
y nos mordimos
como el fuego muerde,
dejándonos heridas.

Pero espérame,
guárdame tu dulzura.
Yo te daré también
una rosa.

SONETO LVI

Acostúmbrate a ver detrás de mí la sombra
y que tus manos salgan del rencor, transparentes,
como si en la mañana del mar fueran creadas:
la sal te dio, amor mío, proporción cristalina.

La envidia sufre, muere, se agota con mi canto.
Uno a uno agonizan sus tristes capitanes.
Yo digo amor, y el mundo se puebla de palomas.
Cada sílaba mía trae la primavera.

Entonces tú, florida, corazón, bienamada,
sobre mis ojos como los follajes del cielo
eres, y yo te miro recostada en la tierra.

Veo el sol trasmigrar racimos a tu rostro,
mirando hacia la altura reconozco tus pasos.
Matilde, bienamada, diadema, bienvenida!

El pozo

A veces te hundes, caes
en tu agujero de silencio,
en tu abismo de cólera orgullosa,
y apenas puedes
volver, aún con jirones
de lo que hallaste
en la profundidad de tu existencia.

Amor mío, qué encuentras
en tu pozo cerrado?
Algas, ciénagas, rocas?
Qué ves con ojos ciegos,
rencorosa y herida?

Mi vida, no hallarás
en el pozo en que caes
lo que yo guardo para ti en la altura:
un ramo de jazmines con rocío,
un beso más profundo que tu abismo.

No me temas, no caigas
en tu rencor de nuevo.
Sacude la palabra mía que vino a herirte
y déjala que vuele por la ventana abierta.
Ella volverá a herirme
sin que tú la dirijas
puesto que fue cargada con un instante duro
y ese instante será desarmado en mi pecho.

Sonríeme radiosa
si mi boca te hiere.
No soy un pastor dulce
como en los cuentos de hadas,
sino un buen leñador que comparte contigo
tierra, viento y espinas de los montes.

Ámame tú, sonríeme,
ayúdame a ser bueno.
No te hieras en mí, que será inútil,
no me hieras a mi porque te hieres.

La mariposa azul

Había una vez un viudo que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes. Las niñas siempre hacían muchas preguntas; alguna de ellas, él sabía responder, otras no.

El pretendía ofrecerles la mejor educación, por lo que mandó a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina. El sabio siempre respondía a todas las preguntas sin ni siquiera dudar. Impacientes las niñas decidieron inventar una pregunta que él no sabría responder.

Entonces, una de ellas apareció con una linda mariposa azul que usaría para engañar al sabio.

“¿Qué vas a hacer?”- Preguntó la hermana, a lo cual le respondió:

“Voy a esconder la mariposa en mis manos y preguntarle al sabio si está viva o muerta”

“Si él dijese que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que esta viva la apretaré y la aplastaré. Y así, cualquiera que sea su respuesta, ¡Será una respuesta equivocada!”

Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio, que estaba meditando.

-“Tengo aquí una mariposa azul . Dígame, sabio ¿está viva o muerta?”

Muy calmadamente el sabio sonrió y respondió:

“Depende de ti… Ella está en tus manos.”

viernes, julio 23

La vida es un millón de momentos



Gunpati Mantra - Hacer posible lo imposible.

Siéntate en una postura fácil, columna recta, cierre de cuello.

Ojos: Los ojos son 1/10 abierto. Concéntrese en el Punto de Tercer Ojo.

Mudra: Colocar las muñecas sobre las rodillas, las manos en Gyan Mudra, con los brazos y los codos rectos. Al entonar el mantra, tocar las yemas de los dedos de la siguiente manera:
Sa: pulgar-indice
Ta: pulgar- medio
Na: pulgar- anular
Ma: pulgar – meñique
Se repite igual en Ra Ma Da Sa, Sa Se So Hung

MANTRA:
SAA-TAA-NAA-MAA
RAA-MAA-DAA-AEA
SAA-SEE-SO-HUNG

Parte I
Cantar el mantra en una sola respiración, mientras presiona el alcance de la mano de forma secuencial con cada sílaba. Use un tono de voz en forma tibetana o utilizar la misma melodía que utilizaría para Kirtan Kriya.

Tiempo: Continuar por 11-62 minutos.

Parte II
Inhala profundamente y mantenga la respiración. Mover el cuerpo en un giro movimiento lento y estiramiento. Mueva cada músculo del cuerpo. Mueve la cabeza, torso, brazos, espalda, vientre y las manos. Luego exhale con fuerza. Repita este 3-5 veces.

Parte III
Inmediatamente siéntese derecho. Mira en el Punto de Lotus, la punta de la nariz. Conviértete totalmente tranquilo, totalmente inmóvil. Medita durante 2-3 minutos.

Para acabar: Inhale y mantenga la respiración durante 30 segundos como se mueve físicamente y girar su cuerpo como si estuviera pasando por los espasmos. Cada músculo debe ser estirado, apretó y se dio vuelta, desde los músculos de la cara, cabeza y cuello, hasta los dedos. Exhale. Repita esto 3 veces más. Luego inhala, se sienta con calma y concentrarse en la punta de la nariz durante 20 segundos. Exhale y relájese.


Comentarios:
Esta meditación bella y poderosa tiene una historia en su nombre. El símbolo antiguo para este era el dios hindú de Conocimiento y Felicidad, Ganesha. El otro nombre de Ganesha es Gunpati. Ganesha es representado como un hombre corpulento, con la cabeza de un elefante. Esto balancea el cuerpo enorme y paseos en una rata, transmitiendo el mensaje de que hasta lo imposible se puede hacer con esta meditación. La rata representa la calidad de la penetración. Una rata puede obtener en casi cualquier lugar. Así que Ganesha puede saber nada y puede pasar cualquier obstrucción. Sabiduría y escoger muy bien le otorga la felicidad en su vida. El impacto de esta meditación es para borrar los bloques de su propio karma. Cada uno de nosotros tiene tres regiones de la vida a la conquista: el pasado que se registra en nuestra samskaras y que nos lleva a los retos y las bendiciones de la suerte se compensan con estos sonidos, el presente que debe ser dominado por el karma yoga, la práctica de la acción con integridad en el momento, y el futuro, grabado en el éter y, que en su dharma mejor y cumplido la mayor parte, se llama. Esta kriya le permite dejar de lado los documentos adjuntos a la mente y el impacto de las acciones pasadas para que pueda crear y vivir una vida plena, y un futuro perfecto.





Para bajar música picar aquí

Por favor... sé amable.

Convengamos que hay días, que la amabilidad no es una de nuestras virtudes...
Que mordemos con las palabras, que nos mordemos con nuestras palabras.
Y en ese interín, provocamos una cadena dominó... que cuando se llega a la casa, esta se tambalea también.
Y si hoy, SOLO POR HOY, somos amables?
Sí... Hoy es un día para hacer un cambio en todos.
Hoy es un día para tratar a los demás con amabilidad
Hoy es un día, para que el efecto domino de la amabilidad se viva en todos.
Qué tengas un bello día!
;)

jueves, julio 22

La simpleza de la prosperidad

Tan solo recuerda, desde hoy en adelante promete hablar en forma sagrada, vivir en forma sagrada y enfrentar la vida en forma sagrada. La prosperidad será tuya por siempre y a través de tus generaciones.


Yogui Bhajan
Agosto, 1985

Tras una sombra gris....


Y eso es lo que quiero, besos.



miércoles, julio 21

Ganancias y pérdidas.


- Empecemos- dijo y no habia dudas.
- De nuevo? Estás segura?- pregunté por si acaso, sabía de sus pérdidas.
- Si, vamos a jugar!- respondió mirando al frente.
- No sé… no estás ya cansada de jugar?-
- Bah, lo que me cansa es perder, no jugar- mirándome de frente, esperó.
- Te entiendo… a mi ni me gusta perder en el solitario…- bajé la mirada, y ya me sentí perdido.

lunes, julio 19

19 de julio

Hoy hace tanto frio, que se me congelan las ideas… y eso ya es mucho!

Hoy como todos los cumples de mi abue, hace un frio de novela. Hubo un tiempo que yo deseaba que su cumple fuera en el verano como el mio. Ella se reía de mi ocurrencia y me decía que los pastelitos de dulce de guayaba eran más ricos en su cumple que en el verano y sí que tenía razón! Con eso me convencía fácil y con los pastelitos que preparaba para la merienda.

Mi abuela materna, fue en pocas palabras mi mamá. No que no tenga una. Sólo que ella, mi abue, se hizo cargo de mi. Me enseñó un montón de cosas. Crecí creyendo que en su jardín habian hadas a quienes les encantaba las plantas que ella cultivaba. Aprendí de las plantas medicinales y sus usos. De poemas y poetas. De la luna y sus ciclos. De los masajes con aceite a los bebes. De la devoción… Y de cómo pedirle permiso para salir con mis amigos, sin que me tenga que decir: hablá con tu papás.

Romantica y coqueta como ella sola!

Ocurrente y buena gente!

No había un día que no rezara por toda la flia: “… Trabajo para Juancito, salud para Mimí. Amén.” Y es que en cierta manera tenía razón pues, pedía bien, si ella no tenía salud como seguiría pidiendo porque mi abue tuviera trabajo?

Tuvo tres hijos: mi mamá y mis tios. Estos fueron a estudiar medicina a Uruguay y jamás regresaron. Así que ella iba todos los veranos junto a ellos. Y cuando ellos venian de visita, no habia una mujer más bella que ella. Siempre se fijaba si el picaflor venía a su planta preferida, si era así repetia: Carta, carta… y a los pocos dias había carta para ella de sus hijos, y algo más para otros padres. Entonces, ella y yo nos convertiamos en carteros, ibamos hasta las casas para que tengan algo de noticia de los universitarios. En ese tiempo, ella vivia con zozobra por el caso de los tupamaros y sus hijos tan lejos. Y antes de eso, el exilio de mi abuelo y el volver a vivir con sus padres, sufriendo con ellos el atropello de los colorados…

Mi abuela tenía la figura frágil y la sonrisa que iluminaba todo. Con eso y sus tizanas me curaba rapidisimo si estaba enferma.

Se empeñaba tanto con mi cabello, que de tanto cepillarlo me sacó los rulos!!! Para mi era una delicia sentarme entre sus piernas y ella peinandome una y otra vez. Lo hacía con tanto cuidado que era una caricia para mis porras. Y las dos… felices.

Ella sigue en mi, en las cosas que repito en la cocina, en el jardin, en los abrazos a los amigos y a la familia… Hoy apenas pueda salir de la cama, celebraré su cumple con chocolate y pastelitos de guayaba mmmmmm… Por supuesto, dejaré unos cuantos en la mesa para ella y sus hadas.


E tu come stai...




para vos
:)

domingo, julio 18

Parole, parole, parole



Palabras, palabras, palabras…

Al principio cuando nos apropiamos de ellas, son balbuceos que para los demás es muy importante y nos bajan el cielo.

Cuando las hacemos nuestras, nos envuelven de deseos satisfechos, fantasias de princesas, duendes, hadas, magia… luego se convierten en el estudio obligado para hacerlas brillantes, para hacernos brillantes en su uso.

Con el tiempo se convierten en la expresión genuina de nuestros sentimientos y emociones y aprendemos más de ellas también en otros idiomas.

Ahora van y vienen…

Son enfriadas, son calentadas, son dejadas de lado o son ignoradas, son acalladas o son sepultadas.

Por todas esas palabras… un minuto de silencio.


sábado, julio 17

Fortalecimiento del corazón

Este es un ejercicio anti-estrés que relaja el área del corazón, estimulando los nervios que van desde la punta de los dedos y pasan por las manos y los brazos hasta el pecho, reuniéndose en el centro del corazón. Al mantener adecuadamente la posición por el tiempo establecido, los músculos del corazón se relajan por sí solos. Los pulmones se expanden y se produce una limpieza general de todo el torso debido a la actividad estimulada en el sistema linfático. Los músculos de los hombros y del cuello están isométricamente flexionados de manera que una ola de relajación fluye hacia estos cuando se bajan los brazos.
Este ejercicio es excelente para las personas con problemas cardíacos. Inmediatamente les hará sentirse ligeros y con desahogo, ya que la tensión se elimina en toda la parte superior del cuerpo.

Para empezar:
Comienza por sentarte cómodamente sobre el piso con las piernas entrecruzadas y la espalda completamente derecha. Si prefieres sentarte sobre una silla, mantén ambos pies pegados al suelo, las piernas sin cruzar y la columna derecha. Ojos cerrados.

La posición:
Levanta los brazos hasta un ángulo de 60 grados, manteniendo los codos firmes con las palmas hacia arriba y los dedos extendidos. Comienza a respirar profundo y lento. Inhala y exhala solamente por la nariz.




Tiempo:
El tiempo mínimo para mantenerse en esta postura es de 1 minuto. El tiempo máximo es 3 minutos. Si no eres capaz de mantener tus brazos en esta posición por el tiempo máximo, entonces comienza con 1 minuto y ve aumentando el tiempo 20 segundos cada día. Por el octavo día habrás alcanzado el periodo de tiempo de 3 minutos. Al finalizar el ejercicio, inhala profundamente. Sostén el aire por 10 segundos, exhala y relaja los brazos abajo descansando las manos sobre el regazo. Manténte sentado por lo menos un minuto más, con los ojos cerrados sintiendo el efecto calmante del ejercicio.

Notas sobre el ejercicio:
Observa ciertos puntos: mientras sostienes los brazos arriba, probablemente pensarás muchas cosas. Muchos de estos pensamientos podrán estar diciéndote que bajes los brazos antes de cumplir con el tiempo prescrito de 1 a 3 minutos, etc. Pero trata de continuar. Deja que los pensamientos vayan y vengan, pero mantén los brazos en esa posición para experimentar su efecto.
Los brazos pueden temblar un poco y podrá tener una sensación de cosquilleo en los dedos; esto es normal. El temblor viene de la relajación de la tensión. El cosquilleo es el incremento de la actividad nerviosa de las manos.
Observa si puedes concentrarte más en tu respiración que en la incomodidad que sientes en los brazos o en los hombros. Esto y el mantener los codos firmes son la clave del ejercicio; te darás cuenta que cada día que lo realices será más y más fácil y el efecto más benéfico.


- Basado en: Gurutej Singh Khalsa. Elimine el estrés con Kundalini Yoga,4ª ed., México, Nam Publishers, 2000, págs. 49-51

Observar la respiración

Observar la respiración es efectivo ya que puede aplicarse donde sea y cuando sea, porque siempre estamos respirando. Existe una explicación fisiológica respecto a la efectividad de esta técnica para hacer frente a las crisis de estrés. Cuando ocurre un evento que peligrosamente reta tu paciencia o pone de alguna manera en peligro tu seguridad, el corazón se acelera, los músculos se contraen y la respiración se vuelve superficial y rápida. Si normalmente haces 16 respiraciones por minuto, en una crisis probablemente harás alrededor de 32. Al observar tu propia respiración, ésta automáticamente reduce su ritmo, lo que hace que automáticamente te relajes, el pulso se normaliza y los músculos abandonan la tensión. Si puedes relajarse en una crisis, podrás resolver esa crisis.

La siguiente técnica es muy efectiva y fácil de realizar; además, desarrollará en ti una tremenda estabilidad y paciencia. Esto es algo que debería enseñársele a toda la gente a muy temprana edad, ya que se trata de algo simple y efectivo para aliviar el estrés.

Se trata de la técnica de observar tu respiración. Simplemente siente al aire entrar y siéntelo salir. Existen dos métodos que puedes utilizar para conocer mejor tu propio ritmo de respiración.

1) Primero, cuenta las inhalaciones y exhalaciones. Luego. inhala una vez y exhala dos veces. Inhala una vez y exhala tres veces.
Cuenta tus inhalaciones y exhalaciones hasta que la crisis pase, si te encuentras en una situación de estrés; luego tranquilamente evalúa la situación y házle frente.

2) Segundo, al inhalar repite MENTALMENTE “yo soy”; luego, mientras exhalas vuelve a repetir mentalmente “yo soy”. Haz esto hasta que de nuevo te quede claro que, más allá de la crisis temporal en que te encuentras, tú “eres lo que eres”, y esto es suficiente para enfrentar cualquier cosa con paciencia.

En estas situaciones, observar la propia respiración funciona debido a que usas lo más cercano a ti mismo: tu respiración; y la estás usando para detenerte, para controlarte, para centrarte de manera que los pensamientos conmocionales que surgen en situaciones de estrés no te gobiernen ni te hagan reaccionar ciega o tontamente. Por ejemplo, si alguien te insulta y tu impulso inmediato es agredirlo de algún modo, sólo deténte y observa tu respiración por unos cuantos segundos y luego, respóndele. Mientras que te detienes a observar tu respiración, todos los pensamientos conmocionales pasarán por tu mente: “que si esto”, “que si lo otro”, “él no puede decir esto”, “yo le voy a enseñar”, etc. Déjalos a todos pasar sin sentir que tiene que actuar; sólo siente el aire que va dentro y fuera, 1,2,3,4 o “yo soy” “yo soy”, “yo soy” y luego habla. Esto te salvará de una mayor ansiedad y tensión.


- Basado en: Gurutej Singh Khalsa. Elimine el estrés con Kundalini Yoga,
4ª ed., México, Nam Publishers, 2000, págs. 85-86.

My sweet lord (Hare Krishna) ♪♫♪♫




Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Hare Krishna Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare

viernes, julio 16

Pa'Carmelo




Feliz cumple miCarmelo.
Dónde estés, feliz cumple corazón de carmenmaura
:D

Yoga Inmunológica II

Enero, 31,1990

Necesitarás dos naranjas.

1. Siéntate en postura fácil y toma una naranja en cada mano. Encaja tus cinco uñas en las naranjas como si estuvieras tomándolas con garras de león. Tus codos están doblados; las palmas viéndose entre ellas, las naranjas sostenidas a la altura de los hombros. Tus ojos están viendo la punta de la nariz y la lengua está afuera. Aprieta las naranjas con tus uñas, realmente encajándolas en la fruta. Los dedos son las antenas de las cinco partes del cerebro que representan los hemisferios derecho e izquierdo. Pon el casete “Rake Rakenhar” de Nirinjan Kaur muy bajito. Mantén esta postura y quédate quieto. 17 minutos.
Inhala y exhala. Sacude las manos sobre tu cabeza por ½ minuto. Camina, platica y muévete alrededor del salón, pero no cierres tus ojos. 11 minutos.

2. Siéntate otra vez y toma las naranjas como en el ejercicio 1. Los ojos están viendo a la punta de la nariz y la lengua está afuera lo más posible. Pon el casete “Rake Rakenhar” esta vez con el volumen más alto. 14 minutos.
Relájate. Sacude tus manos y brinca por todos lados para mover la energía en todo el cuerpo. Pela las naranjas y cómetelas.

3. Siéntate en postura fácil. Mira hacia el cielo y ríete lo más fuerte que puedas. 1 minuto. Inhala y relájate.























La llave de este ejercicio es la conexión entre los dedos y los cinco elementos. En cada hemisferio, los cinco elementos y las cinco partes del cerebro se corresponden entre sí. Estos estimulan al cerebro para liberar viejos problemas y emociones y finalmente lograr una nueva integración y balance.
Gurucharan Singh Khalsa

Esta es una experiencia de renacimiento muy poderosa.
Contactarás con tu enojo al momento de nacer. Reducirá tu enojo interno, el cual controla totalmente tu humor. Conforme hagas este kriya, permite que tu cuerpo vaya a través del cambio; si toses, estornudas o lloras, únicamente déjalo pasar. Déjalo salir natural y conscientemente.
YB
Música: Rake Rakenhar de Nirinjan Kaur

- Fuente: Manual de Kundalini Yoga Sabiduría Física
Nam Publishers. Kundalini Research Institute, 2001, p. 24.

La sabiduría está en el aire...
























Observá, observá, observá...
Y llenate de compasión infinita.
Qué tengas un día lleno de silencio interior

jueves, julio 15

Shhh...



























Tengo miedo de que apagues la luz
-no quiero volver a ser yo-
-no puedo-

miércoles, julio 14

Miedos

Leía un email de un amigo. Leía del temor a sus demonios. Lo leía y volví a cuando era chica…


Soy la tercera de seis hermanos. La tercera en orden de aparición y la segunda nena. Mi padrino, en su santa sabiduría me rebautizó María Tormenta (del por qué de esto otra vez daré la razón), y como tal era dinamita pura, bueno eso dicen.... Mi hermana mayor tenía sus amigas (Norma y Gladys), con las cuales jugaba a las muñecas y a tomar el te. A mi me tenían lejitos de los rituales del te, porque me comía en serio las hojas que eran las galletitas… Mi hermano mayor también tenia sus amigos, todos varones. Por lo general jugaban a la pelota en medio de la calle y a otras cosas más como el fusilado. Obvio!!!!! Yo jugaba con ellos, me permitían jugar siempre y cuando no llevara la pelota cuando metían gol… es que no entendía de las reglas pues.


En las vacaciones de verano, si no íbamos al campo nos quedábamos en la casa y no había juegos que no jugáramos, cómo el de hacer campamento en el patio del fondo.


Todos los amigos de mi hermano llegaban con sus colchonetas para “dormir”, las linternas, cantimplora... La tienda era una sabana enorme de la abuela, la cual colgábamos de la rama de una planta de aguacate. Teníamos nuestra fogata, vigilada de cerca por papá, mamá, la abuela, el abuelo, la niñera… pero! Era nuestra fogata. Hablábamos de todo, o más bien ellos hablaban de todo y yo escuchaba… hablar de las estrellas, del futbol, de la escuela, esto era la antesala para los cuentos de terror muajojojojo…. Pero tampoco yo hablaba, por ser chiquita y porque podía “tener miedo”. Pero bien que para ir a la cocina me pedían ayuda a mi para que los acompañe y de vuelta traerles donde estaban los demás.


Nunca tuve miedo a la noche. Podía ir y venir por el patio detrás de una luciérnaga para ponerle en mi botellón de vidrio. Si estaba en el campo salía a mirar las estrellas, o dormía en una hamaca o dentro de una carreta. Para mí la noche era mágica, podía ver más cosas que no siempre veía a la luz del sol.


Pero tan valiente no era…


Cuando debía ir a dormir, siempre pedía que no apagaran la luz del velador.


Una noche, como ritual de todas las noches, respiré lo más que pude y corrí lo más rápido que pude y salté a la cama tan bien como pude, tapándome toda con la sábana.


Cuando creí que todo estaba bien, bajé la sabana hasta mi nariz. Mi papá me estaba mirando en el umbral, nunca creo haberle visto tan grande como en ese momento.


Se acercó a mi cama y me preguntó de quien tenía miedo.


Por fin alguien me entendía!


-De los monstruos- respondí


-De esos feroces?- me preguntó


-Sí- fue mi respuesta.


Recuerdo a mi papá arrodillarse cerca de mi cama y gritar con todas sus fuerzas a mis demonios. Les mandó a la China sin pasaje de vuelta…


Cuando se incorporó me pidió que vaya donde el, no me dijo mucho. Me arrodillé como él a la espera de algo más.


-Ahora es tu turno. Tenés que decirle a tus monstruos que te dejen. Yo hice lo mío, pero ahora depende de vos que ya no te molesten-


No recuerdo si lo pensé mucho, si recuerdo que me acerqué lo suficiente a la cama, e inclinándome le grité a todos ellos que se vayan, que yo no les tenía miedo.


Al terminar de decir todo lo que sentía, me incorporé, papá se inclinó esta vez y al levantar su rostro tenía una sonrisa de oreja a oreja y me abrazó diciendo: -Lo hiciste!!! Ya no están!!!


Ves mi querido amigo?

Los demonios siempre están al acecho porque no les dejamos mostrarse, porque tememos que ellos se hagan más grandes de lo que son.

Sé que podés más de lo que sentís en este momento, podés enfrentarte con cada uno de ellos, que al final de cuentas es uno sólo, es solo nuestra sombra.

Amigate con ella, amigate con tu demonio… Sacá provecho de esta situación y vencele.

Yo te ayudo… contigo voy a por tus demonios, pero el que tiene la última palabra, el que le da el tiro de gracia unicamente sos vos.

Sabés? Me enorgullece ser tu amiga. Me agrada saber de tus miedos y tu valentía.

Te dejo un abrazo enorme, sentido.

Vamos por los demonios! Sin pasaje de vuelta para ellos, sha?

:D
Besos.


martes, julio 13

Martes 13



-Decime que me amás y soy capaz de pintar el cielo del color de tus ojos- musitaba, y no había un pedazo de la piel de ella que no sufriera por mis besos.

-mmmmm…. y de que color son mis ojos?- aquella boca entreabierta, perfecta me tentaba a todo.

-Marrones- levanto mi ceja porque sé cuanto le gusta y esbozo una sonrisa triunfante.

-Marrones??? Por un segundo abrió los ojos y fue de sorpresa.-marrones?-repitió y en ese instante veía de colores lo que se me avecinaba.,- mirá bien- y abrió los ojos para hipnotizarme.

-Bueno, si… verdes- e intenté besarla de nuevo

-No me amás!!!, no sabés de que color son mis ojos- se levantó de un solo movimiento felino, dirigiéndose a la puerta.

-Amorcito, esperá!!!-trataba de encontrar el gesto adecuado con la palabra adecuada para retenerla

-Color almendra, entendés? Así son mis ojos- se dio la vuelta y antes de cerrar la puerta con una fuerza insospechada en ella me gritó: -Idiota!-



Lo que me dura de recuerdo es el color almendrado de sus ojos y mis dedos de color rojoliláceo, luego de haberlos rescatado de entre la puerta cerrada por ella.

domingo, julio 11

Recuerdos floreados
























-Si pudiera me llenaría de semillas los bolsillos para llenar de flores tu primavera- me dijo, dibujándome una sonrisa en el rostro mientras seguía con la mirada a las flores del camino.

viernes, julio 9

Por una cabeza...



Yo caminaré un poco más



Los pollitos dicen...



Qué cuenta el piopio?- fue el mensaje que me dejó Gilda en el MSN, a más de que me extraña y que le debo un café.

Pero vayamos al piopio. Pío es mi hermanoamigo del alma, Denys, nos quedamos con ese sobrenombre luego de una estadía de no querer saber nada de nadie. De ese tiempo que uno se resguarda en si y no accede al mundo por voluntad propia. Como viviendo en un cascarón. Si me entendés, verdad? Bueno eso.

Es natural que usemos sobrenombres o apodos con la gente que queremos, que nos es cercana en los afectos. Normalisimo, diría Gilda. Y esta me puso a pensar…

-Cariño, amor, flaca, gordis, negra…-ufff... la lista podría ser tan larga. Por lo general cuando estamos en una relación, nuestras parejas nos llaman muy cariñosamente y nosotras babeamos de tan cariñosos que son: Mi amor-mensajito de chat- tqm.

Pero, y siempre hay un pero, mi amor quién? Sho, ella, Antonella?

Ahajaaaa!, te estoy haciendo pensar no? La culpa no es mía, es de Gilda. Te explico.
Es todo un clásico que un hombre te llame: bebé, linda, cielo, bombón, corazón… de todas las maneras imaginables o no, este dulce de leche acostumbra llamar de manera genérica. a TODAS las mujeres.

Te preguntaste por qué lo hace? Mmmmm. Pensemos
1- Sabe que se siente rico que a una la llamen así
2- Es tan olvidadizo con las fechas, que recordar nombres ya es mucho.
3- Para evitar decir Ana cuando debía decir Ada.

Como decía mi tía Nena:-al pan pan y al vino Santa Helena, debo admitir que es rico que te traten amorosamente, pero, y aquí va otro pero, yo prefiero que Denys me diga pío y que mi cursi me llame por mi apodo y a más de eso que vaya algo cariñoso como linda por ejemplo, digo no?

En fin. Respondí a la Gilda que el piopio anda como gallo de pelea, y que en cualquier momento, ella y yo nos tomamos un rico café. En cuanto a las opciones pensadas la correcta es la 3.

Meditación para curar la depresión aguda


Siéntate en una posición meditativa confortable, junta tus manos por los dorsos, contactando los dedos que apuntan hacia delante, entre el nivel del corazón y la garganta. Asegúrate que los nudillos estén tocándose. Las muñecas deben estar aproximadamente a 15 cm. separadas del cuerpo (del pecho). Los antebrazos deben estar lo más paralelos al suelo y los pulgares apuntan hacia abajo en forma paralela, el uno al otro. Esta posición crea una gran tensión en la parte posterior de la mano. Los ojos focalizados en la punta de la nariz o el labio superior. Inhala profundamente y canta Wahe Guru 16 veces en la exhalación. Hecho completo toma aproximadamente de veinte a veinticinco segundos.
Comienza la práctica con once minutos y gradualmente aumenta a treinta minutos.

Comentarios:
Esta meditación puede curar la peor depresión en sólo once minutos. Cuando alguien viene con una historia de depresión, no te escapes diciéndole que tienes tus propios problemas. En vez de eso, ayúdalo en ese estado, con esta meditación. Esta es una de las mejores maneras de curar este vacío dentro de ti.

- Fuente: Manual de Kundalini Yoga Sabiduría Física
Nam Publishers. Kundalini Research Institute, p. 49.

Laberintos
























-Estoy cansada, muy cansada- repetía sin abrir los labios- estoy cansada de abrir la puerta para ir a jugar, y antes- un suspiro llegó a sus recuerdos- debo sortear laberintos que me llevan a cualquier parte, menos donde estás vos, donde quiero ir, donde quiero llegar.

martes, julio 6

Respiración anti-estrés: la respiración 4:1


Siéntate tranquilo con la columna derecha y las manos relajadas sobre el regazo. Cierra los ojos e inhala profundamente a través de la nariz en cuatro partes iguales. Cada parte es como una rápida olfateada que causa que las aletas de la nariz se colapsen con cada respiración. Ahora exhala en un solo tiempo a través de la nariz. Continúa con esta proporción respiratoria de 4:1. Permite que la respiración sea muy rítmica. Asegúrate de enfocar la atención en tu propia respiración y continúa por un mínimo de 1 minuto. El tiempo máximo para esta técnica respiratoria es de 3 minutos. Para ir del tiempo mínimo al tiempo máximo aumenta 20 segundos por día. Hacía el octavo día serás capaz de lograr la respiración 4:1 por tres minutos. Hazlo lentamente si es necesario.

Relájate con los ojos cerrados por algunos minutos dejando que tu respiración se normalice. Siéntete ligero. Luego abre los ojos y lleva este sentimiento de ligereza contigo a donde vayas.


- Basado en: Gurutej Singh Khalsa. Elimine el estrés con Kundalini Yoga,
4ª ed., México, Nam Publishers, 2000, pág. 77

Un, dos, tres... un, dos, tres...



Todo gira sin más.

No entiendo. Estoy yendo rápido. Desciendo a un sitio oscuro que se ilumina de a poco.

Un mismo sonido se escucha. Una vez. Otra vez. Y otra vez.

Es un sonido ritmico, sólo un sonido. Levanto la cabeza, el ritmo sigue, y a la par se mueve un maestro. Es un hombre sereno, exacto, bello, perfecto.

El sonido sigue y el hombre besa suavemente el piso con sus pies. Mis ojos no dan crédito a la pirueta magistralmente realizada. Lo miro, me mira. No hay reverencias, sólo miradas.

Más allá en la esquina, se encuentra una maleta de cuero, algo vieja, algo misteriosa. La recoge, pasa a mi lado dirigiéndose con ella a la oscuridad.

Intento llamarlo, quiero llamarlo pero no recuerdo su nombre. No me reconozco gritándole:

-¿Malabarista!!- el grito fue tan intimidante que hace que el hombre se detenga, entre la luz y la sombra, da media vuelta. No se si me mira, no veo sus ojos pero sé que me mira- ¡Yo sé que no te llamás así, pero no se tu nombre, no sé…

El hombre gira sobre sus talones y sigue hacia la oscuridad. Lo siento más calmado que nunca. Lo sé, porque cuando vas así todo tu cuerpo camina como flotando. Lo sé. Lo recuerdo.

Titiritero!- y esta vez, el regresa. Sus pasos lentos y vitales lo acercan a mi.

El ritmo del un, dos, tres suena embriagante. Abre su maleta y saca tules de colores, pelotas pequeñas, estrellas, marionetas, caracolas, alas de mariposa… Todo su tesoro para mi.

Un, dos, tres… El ritmo sigue. Bailamos, alrededor del tesoro, rodeándonos de luz.

Un, dos, tres… Me hace sentir alegre.

Me hace sentir afortunada.

Me muestra un cielo estrellado.

Me hace reír.

Me hace sentir niña y muy adulta a la vez.

Siento lo infinito. Siento.

Y todo se detiene, en ese instante aún sonando el un, dos, tres.

Mi titiritero guarda de nuevo sus tesoros, de a uno, con suavidad, con belleza. Y empieza a caminar hacia la oscuridad que se vuelve camino de luz, océano de estrellas alumbrando sus pies.

-No…- le ruego quedo- No te vayas.

Gira, veo sus ojos tristes. Acaricia mi frente con su boca y, se sonrie susurrando:

-No puedo quedarme- y esta vez su mirada triste eran mis ojos-, estás curada.




Desperté con un sonido rítmico en la puerta. Era Laila buscándome para dar un paseo.
Desperté sintiéndome triste, completa, sola y engripada.

Meditación para el sexto chakra

5 de marzo de 1991

El sexto chakra está localizado donde el nacimeinto de la nariz toca el cráneo. Este chakra, la glándula pituitaria, controla por completo el sistema glandular.

Postura: En posición fácil, con la columna recta.

Meditación: Mira la punta de la nariz por 11 minutos al día. Esto debe hacerce entre las 4 a.m. y 8 a.m. hora local. Si lo haces controlarás completamente el sistema glandular por las siguientes 24 horas y la química de la sangre mejorará.



Manual de Kundalini Yoga Sabiduría Física
Nam Publishers. Kundalini Research Institute, p. 49.

Julio




Y se fue Junio
se fue dejando misterios,
pérdidas y desencuentros
se fue profundo
desde dentro
y ahora...
ahora llega Julio
llega luminoso
llega radiante
expandiéndose en el universo
Vino Julio
y en silencio espero
cuando los eternos enamorados
se encuentren de nuevo

lunes, julio 5

Control Mental



(Brahm Kalaa)

Siéntate en postura fácil y cruza los brazos al frente del pecho. Los codos están doblados a 90 grados y los brazos están paralelos al piso. La palma derecha estará encima del brazo izquierdo y el dorso de la mano izquierda está debajo del codo derecho. Los dedos están derechos y juntos. En esta posición, cierra los ojos y estira los brazos hacia el frente desde los hombros lo más posible. La respiración se volverá muy lenta.

Tiempo: Comienza con 3 minutos y gradualmente incrementa el tiempo a 11 minutos.


“Kalaa” es otro nombre de “Kundalini”, la energía creativa de la vida. Esta meditación es como si te estiraras hacia el universo. La práctica de Brahm Kriya puede darte control sobre tu propia muerte.

- Fuente: Kundalini Yoga. Bella y esbelta, p. 35.

Serie para el Sistema Nervioso y el Balance Glandular


1) Siéntate en postura fácil con los brazos extendidos hacia los lados, paralelos al piso. Las palmas ven hacia el techo. Moviendo solamente el dedo de Saturno (el dedo de enmedio o mayor), inhala y súbelo hacia arriba, exhala y bájalo. Muévelo rápidamente y con respiración poderosa. Continúa rítmicamente por 7 minutos.

Este ejercicio estimula la glándula pituitaria, creando un balance entre el sistema nervioso simpático y el parasimpático.


2)Siéntate en postura fácil y estira los brazos hacia el frente, paralelos al piso, con las palmas viendo hacia abajo. Coloca la mano izquierda sobre la derecha y entrelaza los dedos. Columpia los brazos de lado a lado rítmicamente sin doblar los codos, moviendo la cabeza y los hombros en la misma dirección que los brazos. Continúa por 5 minutos.

Este ejercicio prepara el cuerpo para cualquier eventualidad accidental, haciendo que sea mas flexible. También ayuda los músculos del pecho y estimula los nodos linfáticos en esa área. Este ejercicio puede ayudar a prevenir el cáncer de pecho.


3)Siéntate en postura fácil con los brazos estirados hacia el frente, paralelos al piso. Haz puños de las manos con los pulgares adentro y tocando el área debajo del dedo meñique. Sin doblar los brazos, sube el brazo izquierdo y baja el derecho. Luego sube el brazo derecho y baja el brazo izquierdo. Continúa alternando brazos, con una respiración poderosa, por 8 minutos.


Este ejercicio balancea la glándula paratiroides y ayuda a bajar de peso .

4)Siéntate en postura de mariposa (sentado con las plantas de los pies juntos). Trae los pies hacia las ingles. Entrelaza los dedos de las manos y estira los brazos arriba de la cabeza, alzando también las rodillas. Exhala y baja las rodillas y las manos a la postura original. Continúa rítmicamente, coordinando el movimiento con una respiración poderosa, por 8 minutos.


Este ejercicio balancea el prana y el apana, regula la energía del ombligo y balancea la energía en el pecho. También ajusta y mantiene la pelvis de la mujer para cuando quiere tener hijos.



Observación: es un kriya muy interesante para ser realizado por la mujer

jueves, julio 1

Para kend-ito ♪♫♪♫



♪♫♪♫

Uno se ha quedao sin corazón...